OBJETIVOS
GENERALES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR
1.-
Use asertivamente los recursos de la Tecnología de la Información y
Comunicación para investigar, analizar y realizar trabajos enfocados a los
valores universales en diferentes formatos, para presentarlos con
argumentos solidos a la comunidad escolar y propiciar con ellos conocimientos y
de acciones.
2.-Adquieran
conocimientos, capacidades, habilidades y cambios de actitudes a través de la
reflexión y participación, que se manifiesten en una relación responsable
consigo mismo, con la sociedad y con el medio natural, en la comprensión del
funcionamiento, en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de
la salud y el bienestar.
Para ello es importante
hacer mención que los valores se trabajan siempre inmersos en todas las
competencias y en todas las asignaturas, sin embargo en referencia en las
Competencias para la vida: el (ACUERDO 592, 2011) se menciona “Movilizan y dirigen
todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia
la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o
el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo
conocimientos o habilidades no significa ser competente, porque se pueden
conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; es
posible enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las
personas con alguna discapacidad”.
Y es en las COMPETENCIAS
PARA LA VIDA EN SOCIEDAD, en donde el (ACUERDO 592,
2011) le da relevancia a los valores “Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar
con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales;
proceder en favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la
legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las
implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y
el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario