miércoles, 25 de julio de 2012

DIAGNÓSTICO

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se baso en diferentes aspectos:
Cuestionarios aplicados al inicio del ciclo escolar a los padres de familia, alumnos y maestros para la elaboración del PETE (Plan Estratégico de Transformación Escolar) de la primaria en donde se arrojaban entre otros datos que la mayoría delos alumnos no desayunaban en sus casas y que algunos de ellos dormían tarde, propiciando bajo rendimiento escolar y por ende la disminución de evaluación en las pruebas estandarizadas PRE – ENLACE (EXSLA) y ENLACE.
En las Juntas de Consejo Técnico Escolar en donde se tuvo la oportunidad de asistir se abordaron cuestiones pedagógicas y de conducta de los alumnos, se analizó la prueba PRE-ENLACE y se detecto que hacía falta trabajar temas específicos en diferentes asignaturas, siendo el principal  problema “la comprensión lectora”.
En el trabajo como docente frente a grupo en años anteriores y como encargado del Aula Digital se detecto que los alumnos tenían conocimientos de las nuevas tecnologías y que incluso algunos las dominaban sin embargo existían alumnos que no las dominaban e incluso no las conocían pues carecían de una computadora o de un dispositivo móvil conectado a internet. Los alumnos que conocían y dominaban las Tics las dirigían única y exclusivamente para juegos, videos musicales, y chat, es decir las reconocían como medios de diversión, desconociendo los usos educativos que se le pudieran dar y que le fueran significativos tanto en la adquisición del conocimiento y de la reducción en tiempo y la mejora en la presentación de sus trabajos escolares. 
Y en la Observación de las conductas de los alumnos dentro del Aula Digital, la Primaria, como en el patio escolar y en algunos de los casos fuera de las instalaciones, siendo algunas de estas:  agresiones físicas y verbales, mala alimentación (desnutrición y obesidad), enfermedades (por no almorzar),falta de respeto a las reglas de la escuela y del horario de clase, dejando basura en el patio de recre y en los salones de clases, sin depositarlas en el bote de basura correspondiente. Ello determino que se se tratará de buscar una alternativa de solución para poder atacar estas problemáticas. Sé que este proyecto no es la panacea, pero es un intento de solución y que si se lleva a cabo tendré resultados que servirán como medio para modificar y enriquecer este proyecto.

Se recuerda que las actividades aquí presentadas son complementarias a algunos contenidos y relacionadas con acciones que permiten gradualmente cambios en los comportamientos de los niños basados en valores y en las competencias para la vida en sociedad, del mismo modo fortalecen las competencias del uso educativo de las TIC´s, siendo estas pensadas para trabajarse en el horario de aula digital que tengan contempladas cada primaria. 



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